Monthly Archives: mayo 2018

Contra los Mesías (3ª parte)

(viene de http://www.studiahumanitatis.es/contra-los-mesias-2a-parte/)

Pero todavía era pronto para que los esfuerzos de Yohanan ben Zakkai diesen fruto. Además de los importantes disturbios protagonizados por diversas comunidades judías de la diáspora en los años 115-117, aún habría de producirse una segunda gran revuelta en Judea, que tendría además un carácter decididamente mesiánico: la rebelión de Bar Kojba o Segunda Guerra Judeo-Romana de los años 132-135. Así, Simón bar Koseba, renombrado como bar Kojba (“hijo de la estrella”, en referencia a la “estrella de Jacob” de Números 24:17, entendida como signo mesiánico), fue proclamado Mesías y protagonizó un alzamiento de gran calado que llegó a establecer un gobierno judío independiente de Roma durante unos 2 años y medio. Pero, una vez más, Yahveh no abrió los cielos para enviar legiones celestiales que aplastasen al ejército romano, y pese a una resistencia tenaz y mucho mejor organizada que la de la Gran Revuelta Judía, en el año 135 las tropas imperiales derrotaron definitivamente a los sublevados. El emperador Adriano pondría fin a la tradicional política de tolerancia hacia los judíos (ya Trajano había dado los primeros pasos en esa dirección como consecuencia de las revueltas de 115-117), aboliendo las leyes que les garantizaban un tratamiento diferenciado y decretando diversas medidas asimilacionistas. Más aún, sobre la ciudad sagrada de Jerusalén, completamente arrasada, se edificó una colonia puramente romana, Aelia Capitolina, a la que se prohibió el acceso a los judíos. En el solar donde se había alzado el antiguo Templo se edificó un santuario de Júpiter, y la propia provincia de Judea perdió su nombre y pasó a llamarse Palestina en honor del ancestral enemigo del pueblo hebreo: los filisteos. En contra del tópico, los romanos jamás decretaron la expulsión colectiva de los judíos de Palestina, pero las destrucciones, ejecuciones y esclavizaciones que tuvieron lugar durante la represión contra la revuelta, así como la política de asentamiento de poblaciones foráneas en la región, minaron el arraigo del judaísmo en la Tierra Prometida y debilitaron profundamente su carácter de religión “nacional”. Es precisamente en el contexto de estas rebeliones de los siglos I-II cuando parecen haber desaparecido las comunidades nativas de seguidores de Jesús en Judea, dejando definitivamente el camino libre a las interpretaciones del cristianismo que defendían los grupos helenizados de la diáspora.

Continue reading

Posted in Historia Antigua, Historia de las Religiones. Tagged with , .

Contra los Mesías (2ª parte)

(viene de http://www.studiahumanitatis.es/contra-los-mesias-1a-parte/)

Los discípulos de Jesús, derrotados, dispersos y avergonzados, tuvieron que enfrentarse al estupor y decepción de comprobar que su líder había fracasado y que sus promesas carecían de valor. ¿Acaso habían sido engañados por un falso profeta? ¿Habían seguido a otro de esos charlatanes, supuestos Mesías a los que los romanos ejecutaban periódicamente? O quizá… Quizá habían interpretado mal sus enseñanzas, y sólo su ignorancia les hacía ver una derrota allí donde necesariamente tenía que haber una victoria. De este modo se abrió el camino para la reinvención del mensaje de Jesús, y el mundo del judaísmo comenzó a dar los primeros pasos que lo apartaban del clima mesiánico (conviene recordar que todavía en este momento los seguidores de Jesús conforman una pequeña secta dentro del judaísmo, sujeta a las normas y prácticas tradicionales, no una religión nueva). No tardaron en dar con la fórmula genial que les permitiría seguir venerando el recuerdo del maestro: sin duda, confundidos por la inercia de las convicciones tradicionales, habían creído que les anunciaba la inminente venida del reino de Dios, y no habían sabido ver que en realidad les estaba revelando que el Mesías había venido para expiar los pecados del mundo con su muerte, seguida de su resurrección triunfal. Así pues, el acto fundamental de redención mesiánica ya había tenido lugar. Claro que una idea tan radicalmente novedosa tendría que ser asimilada lentamente, y todavía durante un siglo los seguidores de Jesús esperarían su segunda venida como algo inminente, entendida como un fenómeno sobrenatural que habría de traer, ahora sí, la instauración definitiva del reino de Dios. Todavía a finales del siglo I el Apocalipsis de Juan es testimonio de este estado de ánimo.

Continue reading

Posted in Historia Antigua, Historia de las Religiones. Tagged with , , .

Contra los Mesías (1ª parte)

A pesar de la batalla de Kursk, del Plan Marshall y de décadas de intelectuales comprometidos, en Europa nunca hemos dejado de ser entrañablemente fascistas. Un indicio escalofriante es el vigor que el antijudaísmo ha mantenido todos estos años – utilizando a menudo los crímenes de Estado israelíes como mecanismo de legitimación, consciente o inconsciente –, con hitos siniestros como ese baile infame que reúne cada año a la ultraderecha europea en el palacio imperial de Viena y que en 2012 se celebró precisamente el 27 de enero, fecha en que se conmemora a las víctimas del Holocausto. Todavía en 2011 una encuesta realizada en España revelaba que el 58,4% de los consultados creía que “los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación”, como si se hubieran atiborrado a conciencia de viejos documentales de Goebbels el Cojo.

Anuncio de la exposición El judío y Francia (París, 1941-1942)

Organizada por el Institut d’Étude des Questions Juives con el patrocinio de las autoridades alemanas de ocupación

Fuente: Holocaust Chronicle

Y es una pena, porque el judaísmo ha hecho aportaciones de enorme interés. Una de las menos reconocidas es haber sido capaz de sobreponerse a una terrible fiebre mesiánica que infestó la Judea de los siglos I-II d.C. y que en un contexto cultural tan rico, tolerante y diverso como era el Mediterráneo helenístico-romano podría haber alumbrado una de esas formas fanáticas y criminales de religión que constituyen la escoria del pensamiento humano, cuya manifestación más clara en nuestra época es el yihadismo.

Continue reading

Posted in Historia Antigua, Historia de las Religiones, Historia Medieval. Tagged with , , .