Daniel González Palma
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La finalidad de este artículo no es entrar en el debate inacabable respecto al origen del almirante Colón ni el de la figura que halló el Nuevo Mundo, más bien el de adentrarnos en el imaginario del protagonista e “informar” sobre algunas novedades muy interesantes sobre el final de la vida del personaje histórico. El hallazgo del documento de la Pesquisa de Bobadilla en el Archivo de Indias a manos de la historiadora española Consuelo Varela , ha tenido una gran resonancia sobre el debate de la dirección de las Antillas en el Nuevo Mundo al esclarecer el entramado jurídico que provocó la caída política del Almirante Colón en el año 1500. Incluso es la prueba patente por el cual se vincula a su enjuiciamiento la nefasta dirección de las Antillas, y más concretamente, la fraudulenta gestión del oro por los hermanos Colón. El gobierno que lideró el Almirante en las Antillas sostuvo el constante objetivo de saciar unas expectativas comprometidas con la Corona y con sus propias creencias por encontrar el codiciado oro consagrado. No hemos de perder de vista, y aquí el carácter antropológico es fundamental, el universo mental de la época respecto a los metales preciosos que manifiesta la idea por parte de nuestro protagonista y sus contemporáneos, un interés muy asociado a parámetros medievales. Si nos adentramos en el espacio de la literatura medieval, vemos efectivamente, como el oro contenía una interpretación de índole celestial asociada a seres deíficos donde su propiedad de elemento divino constituía una fuerza contrapuesta a las corrupciones e impurezas de la tierra. Estas características particulares de los metales preciosos, en especial el oro, se asociaba comúnmente a las formas de los entornos naturales, donde la búsqueda de las montañas del preciado metal se convirtió en la obsesión del Almirante de albergar el paraíso terrenal como prueba irrefutable e indiscutible del proyecto y designio de su voluntad católica, creyéndose absolutamente un instrumento de la divina fortuna.
La Pesquisa de Bobadilla revela la articulación y la funcionalidad de los enclaves fundados por Colón en el Nuevo Mundo, donde indudablemente sus objetivos se centraron en la búsqueda y extracción del metal precioso. Además recoge notables abusos y fraudes respecto a los habitantes del territorio. El primer paso fraudulento comenzaría con la ordenanza de establecer un monopolio total prohibiendo a los colonos y a los indígenas el pago cotidiano a través de las pepitas de oro. La expectativa del oro era tan grande y los resultados tan escasos, que la fuerza de trabajo manifestó evidentes signos de desgaste, miseria y decadencia, donde el genovés al mando de sus colonias, permitió el desfase de la inflación económica al impedir que los intercambios entre productos fuesen pagados con oro como elemento de cambio. La política que emprendió Colón en las colonias se tornó “aurífera”, y rápidamente, a raíz del autoritarismo del genovés, la desconfianza entre colonos y adversarios de Colón se hizo evidente, tal y como recoge la Pesquisa. El cerco a las autoridades mendicantes fue otro de los elementos que recogió Francisco Bobadilla a causa del impedimento impuesto por Colón para que los indios fuesen evangelizados. Si los indios comulgaban con la doctrina de franciscanos y dominicos, y a posteriori eran bautizados, el abuso del Almirante sobre la fe de un cristiano constituiría un delito. Esta observación que acabaría pesando sobre los Colón por el maltrato a los indígenas, despertó para todo el período del siglo XVI, la crítica implacable de reconocidos clérigos sobre el control despiadado que recibían los grupos indígenas.
El fraude siguió, como observó el pesquisidor Bobadilla, con la tiranía de los hermanos Colón en las colonias ejerciendo una potestad desmesurada que no se les había atribuido. Por lo tanto, el Comendador Bobadilla sentenciaba que la gestión de Colón en las Antillas era una tiranía en práctica que había usurpado la majestad de los Reyes Católicos. La llegada del Almirante a la metrópoli con los grilletes puestos junto a su hermano Diego causó una inesperada sorpresa a los Reyes Católicos, en especial a la reina, aunque es preciso mencionar que la corte hispánica había tenido sustanciosas noticias sobre el férreo y alevoso control de Colón en las Antillas. Aunque los hermanos Colón se aferraron al acuerdo de las Capitulaciones de Santa Fe, fueron cesados de todo cargo público, inclusive el de virrey que ostentaba Cristóbal Colón. La Pesquisa no fue aceptada en su totalidad por los Reyes Católicos, digamos que aceptarla bajo las consecuencias de una justicia ejemplar, podía resultar contraproducente a los intereses de la Corona. Por un lado, la tiranía de los hermanos Colón había tenido eco entre los países europeos donde a través del comercio clandestino y las tenaces quejas a la administración de Colón, se comentaba que el Almirante hacia morir a “gentiles hombres castellanos” y esclavizaba a los indios, y segundo, el descubrimiento del Nuevo Mundo no podía caer en un halo de miseria y de malas prácticas, ya que distaba de ser resultado de la buena providencia cristiana a la que la Corona quería ser un ejemplo en Europa.
[…] Desmitificando a Cristóbal Colón: la pesquisa de Bobadilla […]
buen articulo, gracias; llegue aqui porque estoy buscando alguna informacion relativa a este debate sobre si Colon fue realmente cruel o las acusaciones fueron difamaciones de sus enemigos y realmente no fue cruel.
¿Desde la publicacion del libro de la Pesquisa se ha avanzado en esclarecer este asunto?
Es que me encuentro con este articulo de una agencia catolica que me deja enredado:
https://www.aciprensa.com/noticias/mito-o-realidad-colon-fue-un-abusador-malvado-con-los-indigenas-86662
Agradeceria si me puede orientar con algun estudio reciente al respecto que explique las conclusiones fundadas sobre el caracter de Colon.
Apreciado Josepa. Hoy en día los eventos y circunstancias históricas que envuelven el descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de los occidentales, se ven polemizadas por la conducción de los acontecimientos previos al descubrimiento, y especialmente, por la gestión de los territorios y de los pueblos indígenas. En base al consenso académico, sabemos que lo acordado en las Capitulaciones de Santa Fe preocuparon severamente a C. Colón y que tras establecerse en el Nuevo Mundo, para ellos Cipango (Japón), fue muy reacio a la participación de colonos españoles en la zona de las Antillas. Por ello, las denuncias de los nobles españoles que no pudieron establecerse por parte del bloqueo del almirante, motivaron la conocida pesquisa ya fuese por calumniar al explorador o porque realmente la gestión era lamentable. También es muy probable que el informe de Bartolomé de las Casas tenga una dimensión generalizada, partidista y confrontada en la ‘discusión’ permanente entre dominicos y franciscanos, pero ello responde a una pugna entre órdenes previa a la conquista del Nuevo Mundo, y que una vez allí, habría que investigar más detenidamente.
Asimismo, te expongo dos títulos de la historiadora y especialista en la materia de C. Colón para intentar resolver dudas: Varela, Consuelo. ‘La caída de C. Colón. El juicio de Bobadilla’. Marcial Pons. 2006 y Varela, Consuelo. ‘Cristobal Colón. De corsario a almirante. Lumberg. 2007.
Por último, darte las gracias por tu comentario y las cuestiones expuestas. Espero haberte sido de ayuda. Recibe un cordial saludo.
Dani
Hola Dani, gracias por tu respuesta. Sí, precisamente leí primero algunos artículos de Consuelo Varela que fue la que edito la Pesquisa de Bobadilla, y me puso sobre este tema. La duda surgio porque sus obras son de 2006 y 2007, y no sabia si en estos 12 años hubo algun otro avance que matizara esas conclusiones, sobretodo al ver ese otro articulo de esa agencia catolica (y ya estoy acostumbrado a las tergiversaciones de la prensa estilo ABC, lamentables y anti-historicas), entonces de ahí mi consulta.
Por otro lado, llevo mucho tiempo indagando entre documentos que busco en internet (testimonios, cartas de religiosos, de funcionarios, de indigenas, etc…), y no veo por ningun lado que se puedan disimular mucho las atrocidades cometidas por los conquistadores, y los inconvenientes generados por las practicas de colonizacion y sometimiento de la corona a traves de sus gobernadores locales…..por mucho que Las Casas haya exagerado, los testimonios son abundantes y de fuentes tan diversas que creo que ponerlo en duda es no haberlos leido.
Dado el habitual nepotismo español, seguramente ciertos procesos/juicios/acusaciones serian motivadas por intereses espurios, pero otras muchas malas actuaciones, por el contrario, serían pasadas por alto, o serian aplicadas penas simbolicas; ahi estan los procesos contra Coronado u Oñate, por ejemplo, y muchos otros en que mas bien fueron recompensados con un puesto mejor despues de haber sido hallados culpables. O simplemente el largo proceso burocratico judicial resultó, varios años despues de la detencion del acusado, en que fuera liberado por falta de evidencias.
Por cierto, las instrucciones de Colon a Pedro Margarit de cortar orejas y narices a indios rebeldes, creo que no estan en duda.
En conclusion, me quedo con tu recomendacion sobre la autora Consuelo Varela como fuente fiable, y entiendo por tu respuesta que despues de la publicación de esas obras no ha habido algún otro giro sustancial en la historia.
Gracias y enhorabuena por el articulo, espero más.
¿Está la pesquisa de Bobadilla traducida al Inglés?