Latest posts by Alberto Reche Ontillera (see all)
- 10 mentiras que te han explicado sobre la Edad Media - 10 septiembre, 2019
- El Toisón de Oro y la Corona de Aragón - 31 enero, 2018
- ¿Se habló troyano en Londres? La historia de Brut y los orígenes de Britania - 13 septiembre, 2017
Me preguntaba la semana pasada para qué servía la Historia en el siglo XXI. La reflexión no es baladí, sobre todo si uno es de los que creen que tras el oficio de interrogar al pasado hay un compromiso ético con el presente. Las Humanidades han servido hasta no hace mucho – otro debate sería interrogarse sobre sí han sido o no ya substituidas por el paradigma científico-técnico como marcador de certeza – para explicarnos muchas y variadas cosas. La construcción del presente y del pasado, la ordenación social, el marco de nuestras seguridades y, más importantes aún, nuestros miedos personales y colectivos son elementos que han transitado, a lo largo de la Historia, en aquello que hoy identificado como oficios «de letras» o artísticos.
Studia Humanitatis nació hace dos años con la intención de ser un punto de encuentro de reflexiones sobre los distintos ámbitos de las Humanidades, en la firme convicción de que la divulgación no ha de estar reñida con la capacidad de pensar histórica, artística, literaria o filosóficamente. No sé si vamos por buen camino, pero el hecho de que dos años después sigamos al pie del cañón ya es un logro del que todos nosotros nos sentimos muy orgullosos.
Al hilo de todo esto, y para celebrar nuestro segundo aniversario (como ya hicimos el año pasado con esta serie de entradas sobre las obras de J.R.R. Tolkien y G.R.R. Martin) hemos preparado para los próximos días una serie de entradas para reflexionar sobre la relación entre la Historia y otras disciplinas humanísticas y artísticas. Para, en definitiva, ver que se puede pensar históricamente una película, un edificio, un cuadro o una obra de teatro.
Esperemos que os guste.
Las entradas que forman parte de este segundo aniversario son:
- Presentación: La Historia y las Artes, por Alberto Reche
- El Séptimo Sello, ¿la película ante la que los historiadores pueden relajarse y gozar?, por Carlos Lixó
- Tabernas y naipes: violencia cotidiana en la obra de Jan Steen, por Jessica Carmona Gutiérrez
- La Cena de Emaús. Francisco de Zurbarán, por Ester Prieto
- El románico: más que simple piedra, por Cristina Párbole
[…] Presentación: La Historia y las Artes, por Alberto Reche […]
[…] Presentación: La Historia y las Artes, por Alberto Reche […]
[…] Presentación: La Historia y las Artes, por Alberto Reche […]
[…] Presentación: La Historia y las Artes, por Alberto Reche […]
[…] Presentación: La Historia y las Artes, por Alberto Reche […]